martes, 11 de octubre de 2011

TRANSALPINE RUN. Etapa 1

Bueno, pues se acabó lo que se daba:
Ya ha pasado un mes justo desde que empezó la TAR, y ya está bien de vaguear. Ha llegado el momento de hacer, en condiciones, una crónica etapa por etapa.

Empezamos:
Descripción de la prueba:
ETAPAS: 8
KILÓMETROS: 273
DESNIVEL ACUMULADO: 15.436 m.
MODALIDAD: Por parejas.

Dicen que una de la pruebas más duras del mundo. Supongo que por el desgaste muscular que conlleva su longitud.
Lo cierto es que de las 325 parejas que tomaron la salida, tan sólo llegamos a meta 192. Por algo será.

ETAPA 1: Oberstdorf (GER) – Kleinwalsertal (AUT)
Distancia horizontal: 27.20 km
Metros ascendentes: 1806
Metros descendentes: 1496

Perfil:
Muchos nervios y un poco de miedo.
Salida a las 11 de la mañana, que nos asegura el solito calentándo las piernas antes de que lo haga la carrera.
Antes de esto, tengo que pasarme por el furgón de Gore-tex, a que me proporcionen todo el material obligatorio, puesto que el que yo había preparado cuidadosamente, está en mi maleta perdida.
La buena noticia es que me equipan de arriba abajo con material de primera calidad. No es el mío, y echo de menos ciertas cosas, pero como no puedo hacer otra cosa, pues a tirar con lo que hay...
empiezo contenta aunque bastante descolocada. Esta sensación me durará varios días.
Dan la salida y Dani y yo empezamos a trotar. Dani va con la minicámara que se le cae cada dos minutos y que no volverá a sacar del hotel nunca más (salvo el día del km vertical), puesto que rápidamente ambos nos damos cuenta de que es un coñazo.
Tras unos km de asfalto, comienza una cómoda subida por una senda entre pinos. Muy bonita, sí señor.
Tras el avituallamiento, la primera subida seria de otras muchas que nos esperaban. Dani se queda un poco. No está acostumbrado a caminar por montaña y sufre bastante.
Yo voy muy bien. Tengo fuerzas de sobra y voy disfrutando del paisaje y de los compañeros. Lo único que me preocupa un poco es pensar si a este ritmo seremos capaces de llegar a tiempo a los puntos de control. Luego descubriré que sí.
Llegamos a meta no demasiado mal. Por la mitad más o menos, pero Dani está muy cansado. Desde el principo pienso que está tan preocupado por la etapa de mañana (la más larga y dura de la historia de la TAR), que no ha disfrutado del día.
Primera gran alegría de los equipos de Trango: Los chicos primeros con una gran ventaja sobre el resto, y las chicas segundas y sin gran esfuerzo.
Vamos al hotel a ducharnos y cambiarnos y Andreas, nuestro taxista particular, nos lleva a la pasta party:
Recogidas de premios, y comienzo a darme cuenta de cuánto voy a aprender de escuchar a los buenos de verdad.

Fin del primer día.
Dani y yo consolidamos una serie de rituales diarios:
Estirar concienzudamente: creo que sobre todo motivado por el miedo a lo que nos espera.
Repaso del día: comentando dónde habíamos ido mejor y dónde peor. Era divertido hacer bromas sobre cada cosa que nos había pasado. Sobre todo mis culetazos diarios.
Estudio de la etapa siguiente: Bueno, yo sólo miraba un poco el mapa por encima para ver cuántas cuestas gordas había y punto, pero a Dani le gustaba estudiarse las subidas/bajadas, los metros de desnivel, etc, etc...

Entrada enviada para el blog:

Hola a todos. Primera etapa de la Tar concluida! Estamos muy contentos porque hemos ido muy a gusto. El recorrido no ha sido especialmente duro, ha habido dos subidas fuertes, y bastante pista asfaltada donde se podía correr. Alguna bajada complicada donde ha habido algún culetazo que otro. Hemos llevado un ritmo continuo donde se podían mantener bien las piernas, así que, ahora ya a pensar en la gran etapa de mañana . El ambiente de la carrera es inmejorable, se respira compañerismo y bueno rollo. Por otro lado tenemos la suerte de compartir aventura,viajes y tiempo libre con los actuales campeones (Miguel caballero y David López Castán) y con las segundas clasificadas femeninas (las grandísimas Nuria Domínguez e Isabel Sanjuán) ademas de la gran Edurne Pasabán y su compañera idoia, todos ellos equipos de Gore-Tex, en definitiva que estamos disfrutando cada momento y eso que esto no ha hecho más que empezar. Mañana la etapa reina 53km… Seguiremos informando.

No hay comentarios: